Información de Enfermedades: Riñones y Aparato Urinario: Válvulas de uretra posterior

Las válvulas de uretra posterior son un serio problema del tracto urogenital que produce intraútero la dilatación de los riñones y uréteres (ureterohidronefrosis), precisando un tratamiento precoz para evitar la insuficiencia renal.

Los tratamientos a efectuar dependiendo del estado del paciente, optando en ocasiones por la resección de las válvulas mediante endoscopia uretral y otras veces derivando bien los uréteres (ureterostomía), bien la vejiga (vesicostomía), para lograr la recuperación de los riñones.

Las complicaciones de los procedimientos pueden ser estenosis de uretra, en el caso del tratamiento endoscópico y sangrado de vejiga o uréteres en caso de derivaciones.

Igualmente, prolapsos (salida de uréter por la boca derivada), retracciones (estenosis de la derivación), pueden ser posibles complicaciones que precisen reintervención.

En ocasiones será necesario reimplantar los uréteres en la vejiga pudiendo estenosarse la reimplantación o persistir el reflujo.

Según la gravedad del propio proceso y la evolución del paciente, puede precisarse realizar Nefrectomía cuando se anule un riñón, cosa no infrecuente en este proceso.


« volver